Rechazo al Indulto Express de Alberto Fujimori

Frente a la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de otorgar el indulto al ex dictador Alberto Fujimori, Fuerza Social manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

  1. Rechazamos esta medida anti democrática e indigna que rompe compromisos expresamente asumidos el año 2016 por el entonces candidato y actual presidente con las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares, traicionando el sentir de la mayoría popular que lo llevó al poder, decisión que lo deslegitima y lo convierte en un usurpador de la voluntad democrática del pueblo peruano.
  2. Es repudiable que un presidente que hace solo unos días apeló al debido proceso como eje central de su defensa frente al pedido de vacancia impulsado por el aprofujimorismo y aliados, hoy haya incumplido el riguroso procedimiento de imparcialidad y transparencia que establecen las normas para este tipo de medidas, festinado todos los trámites y usando como base el informe de una Junta Médica integrada por una persona que no solo fue médico de cabecera del sentenciado dictador sino que había además adelantado opinión a favor del indulto. Estos hechos envician el debido proceso e invalidan la decisión tomada.
  3. Alberto Fujimori fue condenado por un tribunal imparcial por la violación de derechos humanos y por crímenes de lesa humanidad, condena que no admite indulto presidencial bajo ninguna circunstancia. Asimismo, lideró una mafia que esquilmó las arcas del estado peruano, como fue reconocido en el proceso legal por el propio ex dictador, convirtiéndolo en la cabeza de una de las agrupaciones más corruptas de la historia republicana.
  4. Lo más grave es que todas las evidencias apuntan a que este indulto irregular se ha producido como parte de un infame pacto de impunidad, a cambio de asegurar el apoyo de un sector del fujimorismo para evitar la vacancia presidencial, pacto que fue negado y escondido de los sectores democráticos que se opusieron de manera principista a la vacancia.
  5. El indulto daña gravemente la memoria de las víctimas y representa una afrenta al dolor de sus familiares y seres queridos. Se ha producido sin ningún gesto de arrepentimiento, siendo por tanto un insulto a la democracia y una evidencia de la poca importancia que PPK le otorga a los derechos humanos y al principio de legalidad.
  6. Saludamos a los congresistas de Peruanos por el Kambio y funcionarios de actual gobierno que por dignidad han renunciado a seguir formando parte de la bancada oficialista o del gobierno.
  7. Desde Fuerza Social, hacemos un llamado a todos los sectores políticos y sociales democráticos a participar de las acciones de rechazo a esta arbitraria decisión y a no desmayar hasta lograr que sea revertida utilizando todas las armas disponibles de la democracia.

¡NO AL INDULTO VICIADO! ¡EN DEFENSA DE LA MEMORIA Y LA DIGNIDAD NACIONAL!

Lima, 25 de diciembre de 2017

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Descentralista Fuerza Social

Anuncios