El PEAJE DE PUENTE PIEDRA

El proyecto vial Vías Nuevas de Lima es una concesión firmada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa Odebrecht que implica inversiones por más de 590 millones de dólares y está orientada a resolver los cuellos de botella de los tres principales accesos de la ciudad: Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Ramiro Prialé. Las obras incluyen 36 intercambios viales de los cuales más de 30 corresponden a la Panamericana Norte y no han sido concluidos. Las obras deben transformar 115 Km de vías con cruces a nivel en autopistas habilitadas. Las obras incluyen el intercambio vial Alipio Ponce culminado durante la gestión de Fuerza Social, otras obras en la Panamericana Sur como el túnel Benavides y la salida en El Derby y la extensión de la Autopista Ramiro Prialé desde Huachipa hasta el límite entre Chosica y Chaclacayo.

El proyecto fue presentado como iniciativa privada durante el segundo gobierno de Castañeda (2007-2010) denominado línea azul. La Iniciativa fue aprobada por el Concejo de Lima por unanimidad de las fuerzas políticas durante la gestión de  Fuerza Social (2011-2014). El contrato dispone que toda la inversión sea privada, y que se recupere con el cobro de los peajes en esas vías. Ni la Municipalidad Metropolitana de Lima ni el gobierno central  han invertido recursos públicos en esta concesión. La garita de Puente Piedra pre-existe a la firma del contrato de concesión pero con un cobro sólo en un sentido. La segunda garita de peaje debía implementarse, según el contrato original,  después de culminadas todas las obras en la Panamericana Norte. La implementación posterior a la culminación de las obras hubiera permitido que los costos y tiempos de los vehículos se reduzcan antes de la elevación de los peajes de forma de que el efecto neto a los operadores de los vehículos livianos, buses y carga fuera nulo.

La administración de Luis Castañeda Lossio ha permitido la implementación de la garita de peaje de sur a norte en Puente Piedra antes que se culminen las obras en la Panamericana norte como estipulaba el contrato, lo cual es a todas luces ilegal.

Nos preocupa que Castañeda haya cedido a la empresa los ingresos (4% de todos los ingresos brutos) que debía recibir la Municipalidad de Lima por derecho de concesión, lo cual atenta contra la ciudad al eliminar el ingreso previsto en el contrato de concesión.

 La firma internacional Odebrecht ha estado tratando de vender la concesión por temor a las represalias que el gobierno peruano podría tomar tras conocerse que es una empresa que sistemáticamente ha pagado sobornos en el Perú y en varios países. La gestión de Luis Castañeda Lossio ha cedido y modificado las condiciones del contrato original en relación al peaje con el único objetivo de favorecer a Odebrecht de modo de facilitar su proceso de venta de la concesión. Es por esa razón y no por ninguna otra que se ha adelantado la construcción de la nueva garita y el cobro a la ejecución de las obras faltantes en la Panamericana Norte con las consecuencias lamentables que todos conocemos.

El estilo de gestión sin comunicación ni transparencia sólo es fuente de conflictos en un escenario en donde la población de Puente Piedra espera soluciones concretas a sus problemas de conectividad que implican inversiones menores que no han sido ejecutadas y por las que ha venido pidiendo reiterativamente audiencia con el alcalde y que no han querido ser escuchadas.

Cuando le conviene, Castañeda Lossio presenta todas las obras de esta concesión firmada por la gestión de Fuerza Social como si fueran ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima y no por los concesionarios, pero ha sido incapaz de mejorar las condiciones que pudieran afectar a los vecinos de Puente Piedra.

Durante la gestión de Fuerza Social todas las obras y programas que se avanzaron y ejecutaron fueron ampliamente discutidas con los vecinos que viven en el área de influencia de las intervenciones y sufrieron adecuaciones de acuerdo a las necesidades de la gente. Un ejemplo que la actual administración no sigue con lamentables consecuencias.

Es por ello que EXIGIMOS al alcalde Castañeda que se suspenda la instalación de la garita en Puente Piedra y abra una mesa de dialogo con los vecinos de Puente Piedra para llegar a una solución definitiva de este conflicto.

06 de enero de 2017

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Descentralista Fuerza Social

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