DEFENDAMOS EL VALLE DE LURÍN DE CASTAÑEDA

El Alcalde Luis Castañeda ha solicitado al Concejo Metropolitano la aprobación del cambio de zonificación de 164 hectáreas del valle de Lurín, en el distrito de Pachacamac, para permitir la construcción de viviendas en beneficio de una empresa privada. Sobre el particular, cumplimos con manifestar lo siguiente:

  1. El valle de Lurín está protegido por la legislación actual como reserva paisajística, recreacional y agropecuaria de Lima. Es el único de los tres valles de la Ciudad que aún conserva su carácter de valle verde productivo, lo que lo convierte en uno de los pocos grandes pulmones que mantiene Lima. Esta protección incluye la defensa del acuífero y de su capacidad productiva agrícola y de residencia rural.
    Específicamente 164 hectáreas del valle de Lurín tienen la condición de Centro Poblado Rural (Rumihuasi – Manchay Alto), sujeta a Protección de Tratamiento Paisajista (PTP) y Área Agropecuaria (AP), buscando con ello generar una zona de protección ambiental del valle de Lurín en tanto único valle de Lima que aún no ha sido depredado, a diferencia de lo que ha ocurrido con los valles de los ríos Rímac y Chillón
  1. A pesar de esa condición de protección, el Alcalde de Lima quiere convertir dichas 164 hectáreas en zona residencial de densidad media para un proyecto de construcción de viviendas de la empresa Menorca. Este proyecto, además, no cuenta con un estudio específico de anexión de suelo al área urbana ni con estudios de impacto vial ni ambiental.
  1. A pesar de que aún no se ha aprobado el masivo cambio de zonificación, pobladores de la zona vienen denunciando que la empresa Menorca ya comenzó el proceso de urbanización y lotización sin tener la zonificación aprobada, lo cual configura un delito contra la normatividad urbana y evidencia la “confianza” de que la gestión de Castañeda “aprobará sin mayor trámite” el cambio de zonificación que los beneficia. BASTA DE ARREGLOS BAJO LA MESA.
  1. Frente a esta situación, es necesario DEFENDER la reserva paisajística y ambiental de Lima y EXIGIR que se someta a discusión el Plan Urbano de Lima al 2035 (PLAM 2035), a fin de contar con un instrumento de planificación urbana a largo plazo, de otro modo la zonificación siempre será un instrumento insuficiente proclive a ser utilizado en beneficio de intereses privados y particulares.
  1. Desde Fuerza Social respaldamos la labor de fiscalización de la bancada de Diálogo Vecinal y exhortamos a las otras bancadas a rechazar el cambio de zonificación propuesto, en tanto afecta nuestro derecho a contar con áreas paisajísticas y recreacionales en Lima, afecta el derecho de los pobladores a continuar con sus labores agropecuarias, afecta el debido procedimiento al presentarse un cambio de zonificación que no cuenta con todos los sustentos técnicos necesarios y que tiene como único beneficiario a una empresa privada.

 

Lima 23 de junio de 2016

Partido Descentralista Fuerza Social

Comité Ejecutivo Nacional

Anuncios

Un comentario en “DEFENDAMOS EL VALLE DE LURÍN DE CASTAÑEDA

  1. Necesita el estudio sobre servicios pùblicos y la factibilidad de Sedapal y Electro Sur, por ejemplo. El Ministerio de Cultura tiene que pronunciarse. Lo que no se entiende es por què los presidentes de directorio o los funcionarios de los ministerios (procuradores) fiscalìa y hasta la policìa, se quedan estàticos y tan mudos como el alcalde. Hay una epidemia de idiotez?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.