Pronunciamiento sobre la Segunda Vuelta Electoral

  1. En la primera ronda electoral, los peruanos fuimos a votar en un ambiente enrarecido, causado por la aplicación torpe y parcializada, por parte de las autoridades electorales, de normas mal diseñadas por el Congreso, generando la exclusión de dos candidatos en plena contienda electoral. No obstante estos graves problemas, los peruanos definieron que dos opciones neoliberales pasen a segunda vuelta: el proyecto autoritario de Keiko Fujimori (KF) y el proyecto tecnocrático de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), obteniendo el primero una mayoría absoluta en el próximo Congreso.
  1. En Fuerza Social consideramos que KF no solo es heredera y fue partícipe de una dictadura que multiplicó la corrupción e incurrió en violaciones sistemáticas de los derechos humanos, sino también es cabeza visible de un movimiento político que con métodos clientelares tradicionales (que incluyó interferencia con los medios de comunicación) logró penetrar en los sectores más pobres del país para hacerse de una base social y conformar un poderoso aparato partidario.
  1. El riesgo mayor de una victoria del fujimorismo radica en que su enraizamiento en estos sectores y la polarización política y social que provocaría, crearía condiciones para avanzar hacia formas de un autoritarismo duro “a la peruana”, donde la bandera del orden y la seguridad conduciría tarde o temprano a calificar a los movimientos sociales, a las protestas ambientales, a los trabajadores, a los activistas de izquierda, como “fuentes de inseguridad” e incluso como “terroristas”, cuestión que ya empezaron a hacer en esta campaña electoral.
  1. Al haber el fujimorismo obtenido la mayoría absoluta en el Congreso, es muy peligroso para los intereses de todos los peruanos que lleguen a controlar el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, lo que está en juego en esta segunda vuelta es la gobernabilidad,  el ejercicio de las libertades políticas y los derechos humanos.  Frente a este escenario, queda claro que lo peor que le puede pasar al Perú es que gane Keiko Fujimori.
  1. En Fuerza Social hemos evaluado este escenario y decidimos expresar a la opinión pública nuestra posición de impedir la victoria del fujimorismo y promover el voto crítico por PPK, que no presupone un cheque en blanco ni estar de acuerdo con su programa o propuestas de gobierno, que consideramos equivocados, especialmente en materia económica y ambiental.
  1. Nuestra apuesta sigue siendo por un nuevo modelo de desarrollo con diversificación productiva y redistribución de la riqueza como la que expresó el Frente Amplio en la primera vuelta. Al propio tiempo, mantendremos una firme postura de oposición democrática al gobierno en el próximo quinquenio, conjuntamente con otras fuerzas progresistas y de izquierda, afirmando que este es un voto en defensa de la democracia y contra las amenazas de autoritarismo, destrucción de las instituciones, corrupción y empleo de métodos fascistas contra el movimiento social por parte del fujimorismo.
  1. En este sentido, hacemos un llamado a toda nuestra militancia y a los ciudadanos que creemos en la democracia y en la búsqueda del bien común con justicia social y económica a rechazar el voto blanco o viciado y dar un voto crítico a PPK. El objetivo es evitar que llegue al poder el fujimorismo dinástico que nos haría regresar a épocas de control autoritario y corrupto del Estado y a una polarización peligrosa entre peruanos. Finalmente, reafirmamos nuestro papel de oposición al próximo gobierno 2016-2021 y participaremos en las acciones del Movimiento Keiko No Va hacia la marcha del 31 de mayo.

Comité Ejecutivo Nacional

 

4 de mayo de 2016

Anuncios

Un comentario en “Pronunciamiento sobre la Segunda Vuelta Electoral

Los comentarios están cerrados.