El cambio de posición del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 pone en riesgo la legitimidad de las próximas elecciones

Descargardownload 40 x 40

El viernes 4 de marzo, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 ha dado un giro de 180 grados respecto a su posición de hace 9 días, donde admite a trámite la inscripción de la plancha de Todos por el Perú, en la cual prima el derecho constitucional a la participación política. Ahora, en su nueva posición, “descubre” que existen incumplimientos de formalidades respecto a la democracia interna y decide admitir como válidas las tachas contra la plancha presidencial de Julio Guzmán, alineándose con la posición de tres de los cinco miembros del JNE que declararon improcedente la solicitud de subsanación del cambio de estatutos de Todos por el Perú. Creemos que el JEE Lima Centro 1, le debe una explicación al país.

Ante ello el Partido Descentralista Fuerza Social manifiesta lo siguiente:

  1. Exigimos que la máxima instancia del JNE subsane el error del JEE Lima Centro 1, teniendo en cuenta el derecho a la participación política y la justicia electoral, pues aún estamos a tiempo de recuperar la confianza en el presente proceso electoral.
  1. Es grave que posiciones jurídicas tan inestables, se perciban como fruto de presiones políticas y no de procesos en los que los miembros del JEE Lima Centro 1 decidan sus posiciones con la autonomía y la independencia que corresponde a su elevada función. Este hecho genera desconfianza de la población hacia las autoridades electorales. Dos de los tres miembros del JEE Lima Centro 1 son abogados y ex jueces, por lo que no se entiende que cambien de posición, pues ellos no deberían considerar argumentos que no sean legales.
  1. Esta crisis de confianza puede afectar la gobernabilidad del próximo gobierno, pues la población puede llegar a percibir que la conquista del poder se realizó por mecanismos ilegítimos.
  1. Consideramos que es grave que a cinco semanas de las elecciones aún no se tenga claridad sobre quiénes serán finalmente los candidatos, considerando que las cédulas deben imprimirse el 10 de marzo.
  1. No se puede reemplazar la ausencia de partidos e instituciones sólidas con un complejo sistema de reglas aprobadas a último momento por los principales partidos con representación en el Congreso.

El Partido Descentralista Fuerza Social, comprometido con la candidatura de Verónika Mendoza y de nuestros candidatos al Congreso pertenecientes a la lista del Frente Amplio, manifiesta su preocupación por una resolución que trastoca completamente este proceso electoral, priorizando los formalismos sobre los derechos de participación política.

Lima, 7 de marzo de 2016

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Descentralista Fuerza Social

Anuncios