El día martes 16 de febrero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con una decisión dividida de 3 a 2 votos, decidió confirmar las resoluciones dadas por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declaran improcedentes las modificaciones en la partida electrónica del partido Todos por el Perú.

La mayoría del cuerpo colegiado de la máxima instancia del JNE ha preferido salvaguardar los requisitos considerados como insubsanables (cumplimiento de la Ley y los Estatutos en los procesos electorales internos) para la admisión de candidatos, afectando el derecho a la participación política y la justicia electoral.

Con esto, por problemas administrativos relacionados a los tiempos en los que se solicitó el cambio de un estatuto que normaba sobre el Tribunal Electoral de dicho partido, quedaría fuera una candidatura que representa a un sector de la población.

El Partido Descentralista Fuerza Social considera que la mayoría del JNE no está calibrando la injusticia electoral y la deslegitimidad que se está generando en todo el proceso de elecciones presidenciales y congresales. Es importante recalcar que la resolución no es justa y constituye una sanción desproporcionada.

El Partido Descentralista Fuerza Social, comprometido con la candidatura de Verónika Mendoza y de nuestros candidatos al Congreso pertenecientes a la lista del Frente Amplio, manifiesta su preocupación por una resolución que trastoca completamente este proceso electoral priorizando los formalismos sobre los derechos de participación política. Exhortamos a los tres miembros del JNE a equilibrar su posición en los procesos de reconsideración y apelación, salvaguardando el derecho a la participación política y la legitimidad del proceso electoral.

17 de febrero de 2016

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Descentralista Fuerza Social

Anuncios

Un comentario en “Pronunciamiento: Injusticia Electoral en la Resolución del Jurado en el Caso de la candidatura de Julio Guzmán

Los comentarios están cerrados.