Izquierda, Ideología y Lealtad

Gustavo Guerra-García

Escribe: Gustavo Guerra-García

Crisis en la izquierda. El líder más connotado del MAS (frente único de Patria Roja), Gregorio Santos, se separa de su organización y postula a las elecciones presidenciales por el movimiento fonavista y la ex alcaldesa Susana Villarán renuncia a Fuerza Social (FS) para integrarse a la plancha del nacionalismo, liderada por Daniel Urresti.

Uno de los grupos más afectados ha sido, sin duda, FS que tiene su origen en el Partido por la Democracia Social (PDS). Vladimiro Huaroc después de renunciar en el 2011 migró al fujimorismo. Julio Guzmán y Francisco Sagasti ex miembros del PDS y FS, respectivamente están hoy en Todos por el Perú. César Villanueva quien fue parte del proceso fundador de FS está con César Acuña. Por su parte, Hernando Guerra García otro renunciante a FS termina postulando a la presidencia por Solidaridad Nacional que está en las antípodas de las posiciones de FS. Sin embargo, el grueso de la militancia de FS no ha migrado a otros grupos y sus líderes fundacionales siguen firmes en el proyecto. Ningún miembro del CEN o de la Comisión Política de FS ha renunciado.

A FS le está ocurriendo lo que al PPC que no pudo retener entre sus filas a Salvador Heresi, Alberto Andrade, Alex Kouri, entre otros ex pepecistas que continúan carrera política en otras tiendas pero que mantuvo su estructura básica democrática.

El desgranamiento de la izquierda es muy visible pero lo que pocos señalan es que también está ocurriendo un reagrupamiento de las izquierdas en dos polos principales. Por un lado está el Frente Amplio sobre la base de siete organizaciones políticas y, por el otro lado UNETE, que agrupa a cuatro partidos muy importantes (Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú Patria Roja, FS y Ciudadanos para el Cambio) con presencia sindical que ya inicia su proceso de inscripción nacional.

El hecho de que la mayoría de partidos y militantes de UNETE apoyen la candidatura de Verónika Mendoza es positivo. Una esperanza de poder reagrupar a la izquierda a partir de los liderazgos de Verónika Mendoza (y su arraigo en el Frente Amplio) y de Gonzalo García (y su liderazgo en UNETE). Si se puede.

(publicado en exitosa el 06/01/2016)

Anuncios