NOTA DE PRENSA – Diálogo Nacional

download 40 x 40

Fuerza Social pide ejecutar medidas concretas que permitan la reforma política del país, la lucha contra la corrupción, profundizar la descentralización y emprender la reforma laboral

El Partido Descentralista Fuerza Social asistió al diálogo nacional convocado por el gobierno, en reconocimiento de que el país atraviesa una crisis política e institucional, cuya solución requiere del concurso de todas las fuerzas políticas y sociales.

Sigifredo Velásquez, Presidente de Fuerza Social, propuso que el diálogo que se ha iniciado hoy se institucionalice en el marco del Acuerdo Nacional y ello permita la participación de la sociedad civil, del sector empresarial y los entes que representan a los gobiernos subnacionales: la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Velásquez señaló que el diálogo debería permitir tomar decisiones concretas que permitan la reforma política del país, tomando como punto de partida las propuestas formuladas por el Jurado Nacional de Elecciones. En este sentido, remarcó que, en cuanto a lucha contra la corrupción, es indispensable que se impulse el financiamiento público de los partidos políticos y la supervisión de sus fuentes de financiamiento.

Asimismo, Velásquez afirmó que se deben tomar medidas específicas para profundizar la descentralización. Resaltó que la medida más urgente es implementar la descentralización fiscal, a fin de establecer reglas fiscales que permitan predictibilidad en la asignación multianual de los recursos. Para ello, resulta clave tomar como punto de partida la propuesta formulada por la ANGR, el AMPE y REMURPE. Esta discusión debe darse en el seno del Concejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), que debe reinstalarse para afinar dicha propuesta.

Respecto a la lucha contra la corrupción, el presidente de Fuerza Social planteó que exista un compromiso del Congreso para aprobar las iniciativas legislativas respaldadas por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), de las cuales solo se han aprobado 7 y restan 16. Fuerza Social enfatizó que estas iniciativas tienen el respaldo de las 14 instituciones integrantes de la CAN; y entre las cuales se encuentran: la necesidad de implementar una Autoridad Nacional Autónoma en materia de Transparencia, la implementación de una declaración jurada de conflictos de intereses para los funcionarios públicos y el establecimiento de responsabilidad penal de las personas jurídicas en casos de corrupción.

Como cuarto planteamiento, Velásquez sostuvo que se requiere de forma urgente emprender la reforma laboral, discutiendo ampliamente la reforma de la Ley General del Trabajo, el aumento del salario mínimo, así como la modificación de la Ley Servir, a fin de devolverle el derecho de negociación colectiva a los sindicatos de las entidades estatales.

Lima, 9 de febrero de 2015

Anuncios