PRONUNCIAMIENTO – Despidos en la Municipalidad Metropolitana de Lima

download 40 x 40

Ante la prohibición de ingreso de los trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima a sus centros de labores por parte de la gestión entrante del Alcalde Luis Castañeda Lossio, el Partido Descentralista Fuerza Social expresa ante la opinión pública lo siguiente:

1. La relación del gobierno municipal de la ex Alcaldesa Susana Villarán con los trabajadores municipales se caracterizó por el respeto irrestricto a sus derechos laborales, reconociéndoles la libertad de sindicalización, la reposición por casos anteriores de despido arbitrario, concursos públicos meritocráticos y un trato justo en las remuneraciones. Dicha política laboral, basada en el diálogo y el respeto a los sindicatos, está siendo hoy abruptamente atropellada por la nueva gestión municipal.
2. El lunes 05, primer día laborable del 2015, los trabajadores asistieron a cumplir su jornada laboral en las dependencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero fueron sorprendidos al ser impedidos de ingresar. Esta prohibición representa el despido arbitrario de cerca de 3 mil trabajadores de servicios esenciales para la ciudad, como seguridad y transporte; desconociendo con ello los contratos vigentes y las leyes de la materia que las amparan. Dichos despidos habrían sido, además, abiertamente discriminatorios, por ejemplo, en el caso de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, donde el 90% de las serenos mujeres que ahí laboraban han sido injustamente removidas.
3. Esta medida representa la paralización de las principales reformas y servicios básicos de la ciudad, afectando directamente a las y los limeños que desde hoy no gozan de efectivos servicios de seguridad ciudadana y fiscalización, padecen el retroceso en la implementación de la reforma del transporte, la desatención en programas como BarrioMio y Mujer Emprende, mujeres que no serán atendidas ante casos de violencia familiar, etc. Es decir, las políticas y reformas municipales legadas por la gestión de la ex Alcaldesa Susana Villarán corren el riesgo de desaparecer por intereses subalternos.
4. Los despidos masivos representan una vulneración de los derechos laborales de hombres y mujeres que se comprometieron con el desarrollo de la ciudad y sus reformas, porque no pasaron por ningún procedimiento administrativo regular, carecen de justificación técnica y no han sido motivados por procesos de evaluación objetivos.

5. El despido arbitrario constituye un hecho político que demuestra el retorno de un estilo nefasto de gobernar, cuyo afán sería el de “pagar favores” a clientelas políticas; pero, fundamentalmente, tiene la intención de “vender” la falsa idea de que existe una crisis económica en la institución municipal que motivarían dichos despidos. Dicha versión ya fue desmentida con la solidez de la información presupuestal y financiera municipales. En consecuencia, advertimos que esta gestión busca declarar en emergencia a la Municipalidad Metropolitana de Lima con la oscura finalidad de manejar libremente los recursos públicos, evadiendo los sistemas de control del Estado.

POR TODO LO EXPUESTO:

RECHAZAMOS la injusta e ilegal medida de despedir a cerca de 3 mil trabajadores municipales, por carecer de sustento técnico, representar un abuso de autoridad y obedecer más bien a intereses políticos subalternos que colisionan con los intereses de la ciudad.

INSTAMOS a que las autoridades competentes en el tema laboral público se pronuncien y exijan la inmediata reposición de los trabajadores municipales despedidos arbitrariamente.

DENUNCIAMOS el propósito no solo de despojar de servicios básicos a la ciudad (transporte, seguridad, fiscalización), sino de erradicar políticas municipales fundamentales para el desarrollo de Lima, llegando al extremo de desmantelar Gerencias enteras (Cultura, Mujer).

REPUDIAMOS la campaña de desprestigio contra la gestión saliente por parte de la vocera del castañedismo, Patricia Juárez, quien ha mentido sistemáticamente para generar la ilusión de caos en Lima y, con ello, justificar medidas contrarias a la transparencia y ética públicas.

Nos REAFIRMAMOS en la vigilancia del manejo de los asuntos públicos por parte de la nueva gestión municipal y en la defensa de la continuidad de las reformas y políticas impulsadas por la gestión de Fuerza Social en Lima, liderada por nuestra compañera Susana Villarán.
¡POR UNA LIMA PARA Y CON TODOS, NO AL ATROPELLO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

¡LIMA NO DEBE PARAR, LAS REFORMAS DEBEN CONTINUAR!

Lima, 05 de enero de 2015

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Descentralista Fuerza Social

Anuncios