Clausura del ”ex – mercado mayorista n° 1″ es un hecho histórico y un triunfo para la capital

download 40 x 40

Pronunciamiento

Lima avanza en la consolidación de la reforma del comercio mayorista de alimentos

Ante la clausura del ex Mercado Mayorista N° 1 “más conocido como la Ex -Parada” por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:

  1. El operativo de cierre del ex Mercado Mayorista “La Parada” fue realizado de manera impecable por la Municipalidad Metropolitana de Lima con el concurso de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. La clausura de dicho recinto es un hito histórico y es parte del proceso de reforma del comercio mayorista de alimentos que la ciudad de Lima venía esperando por más de 40 años.
  2. Esta reforma tiene como uno de sus principales logros la apertura, en septiembre de 2012, del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, único y gran centro de comercialización mayorista de alimentos de la capital. La puesta en funcionamiento de dicho mercado ha acabado con la especulación de precios que ocurría en La Parada y permite tener alimentos a precios más competitivos y justos con el sector agrícola. Cuenta con mayor capacidad de comercialización, así como con niveles de salubridad y seguridad adecuados para garantizar la calidad de vida de los comerciantes y de los productos que ahí se intercambian. De esta manera, cumplimos con el Plan de Gobierno que la Confluencia por Lima se trazó, en el marco de hacer una Lima Para Todos y Todas.

EN TAL SENTIDO:

  1. DENUNCIAMOS a los usurpadores, dirigidos por Ida Ávila, quienes han pretendido mantener el estado de informalidad e insalubridad, con el único propósito de enriquecerse ilícitamente a costa del interés de la ciudad. EXIGIMOS el abandono inmediato de los seudocomerciantes de las instalaciones del próximo Parque del Migrante y EXHORTAMOS al Poder Judicial a que haga valer el imperio de la ley y sancione a los responsables.
  2. RECHAZAMOS el rol que muchos medios de comunicación han jugado, quienes manejados por grupos de poder y sectores de la derecha, han restado importancia a esta transformación histórica de nuestra capital y, más bien, han atacado a la Alcaldesa y cuestionado la medida, favoreciendo la postura de los ocupantes ilegales. En ese sentido, EXIGIMOS a los medios de comunicación a cumplir un papel mucho más serio y profesional en el desempeño de su quehacer periodístico.

Igualmente, RECHAZAMOS a los políticos y congresistas que, persiguiendo estrechos y oscuros intereses, vienen apoyando a los usurpadores, con el propósito de desacreditar la gestión de la Alcaldesa, y tomando así postura en contra de la reforma en curso y de la ciudad misma.

  1. SALUDAMOS la decisión de la Alcaldesa Susana Villarán de trasladar a los comerciantes minoristas de productos perecibles (que son más de 1500 comerciantes en su mayoría mujeres y un buen número de madres solteras) a la “Tierra Prometida”, los mismos que se han organizado y apostado por el cambio. La inclusión de todos los actores dentro de la reforma demuestra el carácter social y de justicia de la actual gestión metropolitana, reivindicando el derecho largamente postergado de los comerciantes a generar su propio desarrollo.
  2. RESPALDAMOS a la Alcaldesa Susana Villarán como gran lideresa de esta reforma. La imposición de la autoridad ha triunfado en Lima, devolviéndole el orden y haciendo de ella una ciudad moderna, inclusiva y que mira al futuro. Nunca más los limeños debemos permitirnos regresar a los niveles de precariedad en el comercio alimenticio vistos en La Parada. Pronto, lo que era el centro de un sistema de informalidad e inseguridad será convertido en el “Parque del Migrante”, un gran espacio público recuperado para la ciudad con una comisaría, áreas recreativas, deportivas y culturales para el deleite y disfrute de las familias limeñas.
  3. Por último, CONVOCAMOS a las vecinas y vecinos de Lima a sumarse en la defensa de la modernización del comercio mayorista de alimentos, como parte de las grandes reformas que Lima necesita y que esta gestión ha emprendido. La reforma del comercio mayorista de alimentos no tiene marcha atrás y abrirá un nuevo periodo de justicia y desarrollo para la ciudad.

Comité Metropolitano de Lima

Lima, 07 de marzo de 2014

Anuncios